- La empresa logró este reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente por cuarto año consecutivo, la única del sector retail en recibirlo.
En reconocimiento a sus acciones para cuidar el planeta y reducir el impacto de sus emisiones, Sodimac logró el sello de excelencia del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente por cuarto año consecutivo, además de los de cuantificación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Solo cinco organizaciones obtuvieron el sello de excelencia este año, la distinción más alta de HuellaChile, y Sodimac fue la única del retail en alcanzarlo. Las entidades públicas y privadas que consiguieron los sellos de este programa -que promueve la cuantificación, reporte y gestión de los GEI- fueron destacadas hoy en una ceremonia que encabezó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“Estamos muy agradecidos de este reconocimiento, que refleja nuestro compromiso con la acción climática. En Sodimac trabajamos por reducir y mitigar los impactos ambientales de nuestra operación, para lo cual implementamos un completo programa de gestión ambiental”, resaltó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
Los esfuerzos ambientales de la empresa fueron también destacados en un informe de SCX (Bolsa de Clima de Santiago) y Deloitte, presentado en el pabellón chileno de la COP27 del año pasado. Este resaltó a Sodimac entre las cinco compañías con más avances en Chile en la medición y reducción de su huella de carbono, contribuyendo a la mitigación de los efectos de los gases de efecto invernadero.
La firma mide y gestiona su huella de carbono desde hace 13 años. Hace dos años, sumó en esta cuantificación los productos que vende, considerando informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre la urgencia de actuar en este ámbito. Su Huella de Carbono, en los alcances medidos históricamente, bajó 12% en 2022 en las emisiones totales respecto a 2021. El compromiso de Sodimac es ser Cero Emisiones Netas al 2030 en los alcances 1 y 2, es decir, por emisiones directas y bajo control operacional.
Sodimac se abastece en más de un 70% con energías renovables no convencionales (ERNC) y espera alcanzar el 100% al 2030, lo que considera paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica. Además, promueve la economía circular en su Red Nacional de Puntos Limpios y productos fabricados con residuos de su operación; ofrece casi 5.800 artículos y servicios sostenibles diferentes; e incentiva la electromovilidad con camiones eléctricos para despachos a clientes y puntos de carga en tiendas, entre otras acciones.
En este camino, la empresa busca aliados que ayuden a potenciar sus esfuerzos en sostenibilidad, protección del medioambiente y mitigación de emisiones. Por ello, integra el Centro de Líderes Empresariales por la Acción Climática; Chile Green Building Council; Alianza para la Acción Climática (ACA) y también participa de iniciativas como “Pacto Chileno de los Plásticos” de Fundación Chile; y “La Hora del Planeta” de WWF Chile.