Por Sebastián de la Vega, Gerente Supply Chain Empresas Iansa.
En un mundo cada vez más industrializado, la demanda por infraestructuras sostenibles aumenta cada día impulsada por la necesidad de mitigar el cambio climático.
En sus 70 años de Empresas Iansa se ha convertido en una empresa de alimentos líder de la agroindustria, con foco en la sostenibilidad. No sólo es una de las empresas más queridas por los chilenos y chilenas, elegida como marca ciudadana recientemente, sino que ha logrado priorizar el desarrollo sostenible en concordancia con su estrategia de negocio.
Empresas Iansa conoce la tierra y se preocupa de ella, por lo que ha trazado un plan que tiene como objetivo crecer junto a las personas, comunidades y socios claves, el que se alinea con la agenda 2030 mediante los nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con su propósito corporativo de alimentar al mundo con lo mejor de nuestra tierra.
Este año estamos dando un importante paso: nuestro nuevo Centro de Distribución, emplazado en el sector de El Noviciado en Pudahuel y concebido como una infraestructura con estándares sostenibles.
Con una inversión de USD 20 millones, el nuevo CD y central de envasado contará con más de 18.000 mts.2 construidos, que nos permitirá unificar nuestra infraestructura logística, capaz de soportar el crecimiento de los negocios, duplicando la capacidad de almacenamiento de productos terminados y aumentando hasta cinco veces la capacidad para materias primas.
Este nuevo centro busca potenciar la eficiencia, competitividad y excelencia de las operaciones a través de una actualización en materia de infraestructura y equipamiento y con una visión holística. Permitirá contar con una red lo suficientemente flexible y ágil para seguir mejorando el servicio a los clientes y desarrollar nuevos proyectos.
Un edificio sostenible se puede definir como una combinación de técnicas y materiales que, juntos, contribuyen para mejorar el desempeño ambiental. Optimización de la eficiencia energética, limitación del consumo de agua y de la producción de residuos son los elementos claves que definen una construcción sostenible.
Es por ello que nuestro nuevo Centro de Distribución contará con un 8% de lucarnas para mayor iluminación con luz natural, Iluminación LED, sistema de residuos, planta de tratamiento de aguas propia y grúas 100% eléctricas.
Vamos a disminuir el tiempo de espera de los camiones, gracias a un sistema expedito de 13 andenes de carga y descarga (con opción de crecer a 18 en total). Junto con esto, estará emplazado en Pudahuel, una zona estratégica para los transportistas, lo que a la larga permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la rutas que hacen los camiones.
Iniciada su construcción en septiembre 2023 y con fecha de entrega para diciembre de este año, tiene una capacidad de almacenamiento para materias primas de 10.500 toneladas y de 6.500 toneladas para productos. 13 andenes para camiones (con oportunidad de crecimiento hasta 18 en total) albergará a 353 personas de Iansa y contratistas.
Allí se desarrollarán Programas de impacto social y relacionamiento comunitario: Educación técnico profesional, Academia Iansa: emprendedores, Programas Educativos de Nutrición y Salud y Iansa comunidad Circular: reciclaje y capacitación, entre otros.
Nos enorgullece estar a la vanguardia sobre las metodologías de construcción verde que se está convirtiendo en tendencia en la industria. Un último dato, en 2021, la inversión en torno a tecnologías verdes y soluciones relacionadas con la tecnología climática creció a $87.5 billones en el año previo al 30 de junio, según una investigación de PwC.
Esperamos continuar creciendo de manera sostenible para llevar lo mejor de nuestra tierra a las mesas de todo Chile y el mundo con la mirada puesta en el cuidado del medioambiente, personas y comunidades, de acuerdo a los tiempos que corren.