Por Raimundo Díaz, Gerente General de Patagoniafresh, filial de Empresas Iansa, y Gerente División Industrial Empresas Iansa.
Generar una agroindustria competitiva, sostenible e inclusiva se ha vuelto un desafío frente a un escenario marcado por el cambio climático. Según lo expuesto en el último Consejo de Seguridad de la ONU y las proyecciones que realiza la Organización Meteorológica Mundial, si el calentamiento se limita a 1,5°C, el nivel del mar aumentará de 2 a 3 metros. Lo anterior, proyectan los expertos, producirá una competencia feroz por el agua dulce, la tierra y los alimentos. Esto, frente a la intrusión que provocaría el agua salada en los territorios.
Frente a dicha situación y en nuestro énfasis de continuar alimentando a Chile y el mundo con lo mejor de nuestra tierra, desde Empresas Iansa hemos puesto foco en conciliar el desarrollo económico con el desarrollo social y la protección del medioambiente para producir alimentos de forma sostenible. En Patagoniafresh -empresa agroindustrial con más de 38 años de historia y filial de Empresas Iansa y uno de los actores más relevantes del país en la elaboración de pasta de tomate, pulpas de fruta y jugos concentrados de la más alta calidad- hemos trazado un plan de producción sostenible que nos ha llevado a realizar inversiones de US$15 en la segunda línea productiva de Molina en los últimos dos años. Ello permitirá, combinado con la producción en Perú a través de Icatom, producir más de 50 mil toneladas de pasta de tomate y posicionarse entre los 25 mayores productores de pasta de tomate del mundo. Todo un hito no solo para la compañía y la industria, sino que también a nivel país. Una inyección que nos ha permitido desarrollar innovaciones y ampliación de productos como baby food, orgánico y pulpas vegetales hacia diversos mercados y clientes.
Una ambiciosa producción que va de la mano con la gestión sostenible donde hemos realizado un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como el agua y la energía, junto con técnicas más amigables con el medio ambiente: el 100% de los campos de tomate administrados por Terrandes, filial de Empresas Iansa Iansa, tienen riego por goteo, cifra que también alcanza un 100% en el caso de Icatom, en Perú.
Así mismo, nos propusimos una hoja de ruta de aquí al 2025 con nuestros compromisos medioambientales que incluyen lograr todas las metas del APL de Chilealimentos en las plantas de Patagoniafresh, mantener el acuerdo para la provisión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por sobre el 95% y seguir avanzando en la promoción de una agricultura sustentable mediante el riego tecnificado, la optimización en el uso de fertilizantes sintéticos, herbicidas y pesticidas y la disminución de labranza.
Desde el mundo privado, tenemos un rol fundamental que cumplir en cuánto al desarrollo de una agroindustria sostenible a través de la incorporación de buenas prácticas que cuente con un seguimiento y reporte constante de cumplimiento de metas. Para ser sostenibles -y según define la FAO- la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras con productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica. Desde Empresas Iansa hemos puesto nuestro compromiso y esfuerzos en transitar a un cambio cultural empresarial basado en la protección de la tierra para continuar alimentando a Chile y el mundo con productos de origen natural.