• Según el documento elaborado por Naciones Unidas, pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían disminuir en un 43% para 2030, se espera que dichas emanaciones crezcan casi un 14% durante los próximos 10 años.

La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido la hoja de ruta que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir las distintas crisis mundiales que se viven actualmente. No obstante, el último informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 advierte sobre la difícil situación alimentaria, sanitaria, educacional, medioambiental y de paz que se vive en distintos sectores del mundo y que dificultan el logro de los objetivos acordados por la entidad internacional.

Según datos de la ONU, uno de los principales factores que han obstaculizado el desarrollo de los ODS es la pandemia. Esta situación sanitaria impactó todas las dimensiones de la sociedad y provocó aproximadamente 15 millones de muertes hasta fines de 2021. La crisis provocada por el COVID-19 significó un retroceso de más de cuatro años con respecto al alivio de la pobreza, lo que significó una grave interrupción de los servicios de salud esenciales y un deterioro del progreso en materia sanitaria.

Con respecto a la denominada triple emergencia medioambiental, ligada al cambio climático, los niveles de contaminación y la pérdida de biodiversidad, el informe establece que el mundo está al borde de una catástrofe climática, cuyos efectos ya han deteriorado la calidad de vida de millones de personas. El documento destaca el aumento que tuvieron las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2021, donde se registró un aumento de 6% con respecto al año anterior, lo que implica su nivel más alto hasta la fecha.

En relación con la crisis climática, el documento destaca que, si bien el Acuerdo de París indica que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían disminuir en un 43% para 2030, se espera que dichas emanaciones crezcan casi un 14% durante los próximos 10 años.

La consecución de los ODS se ha visto obstaculizada, además, por diversos conflictos armados que asolan múltiples países. Así, pugnas como la de Ucrania han desencadenado una de las mayores crisis de refugiados de los tiempos modernos, una situación de inestabilidad alimentaria global y un alza inflacionaria que ha disparado el precio de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes. En donde los grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y personas de escasos recursos han resultado ser las más afectadas.

Pacto Global es la iniciativa de Naciones Unidas abocada a examinar temas críticos relacionados a la sostenibilidad en el mundo empresarial. Esto implica que los socios de organización, que ya suma más de 16 mil adherentes a nivel mundial, asumen un compromiso para integrar a su estrategia corporativa 10 principios enfocados en derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Así, Pacto Global funciona como un ente promotor del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo empresarial.

17 Ago , 2022 0 Comments Noticias, Pacto Global