Unilever Chile inaugura su flota de camiones 100% eléctricos de alto tonelaje

  • Se trata de camiones con capacidad de 25 toneladas cada uno que realizan, en promedio, 30 viajes diarios entre el Centro de Distribución de Unilever y los centros donde se fabrican sus productos.
  • La implementación de esta nueva flota significa la disminución de gases de efecto invernadero equivalente a 26 viajes en camión entre Arica y Punta Arenas, lo que corresponde a 180 toneladas al año.

Para avanzar en su modelo de integración de la sustentabilidad al centro de su negocio y cadena de valor, y aumentar el foco y velocidad de sus impactos positivos, este lunes Unilever Chile presentó su primera flota completa de camiones de alto tonelaje 100% eléctricos, transformándose en la primera empresa de consumo masivo del país en tener el total de su flota primaria completamente eléctrica.

El evento, donde se presentaron los camiones y sus puntos de carga eléctrica, contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, además de la presencia de sus aliados estratégicos para este proyecto, Enel X y la Compañía Chilena de Transportes Intermodales (CCTI).

El hito se realizó en el Centro de Distribución de la compañía, ubicado en la comuna de Lampa, el cual es abastecido completamente por energía renovable, avanzando así en su objetivo de ser 100% carbono neutral en toda la cadena de valor para 2039.

Daniel Cors, gerente general de Unilever Chile, señaló que la implementación de esta nueva flota le permitirá a la compañía reducir 180 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero en un año, equivalentes a 26 viajes en camión entre Arica y Punta Arenas. “Asumimos el compromiso de generar un cambio positivo a través de la búsqueda constante de soluciones para reducir nuestro impacto ambiental, y me enorgullece decir que, lo que hoy estamos lanzando, es la base de un plan de expansión en electromovilidad que nos permitirá sumar toda nuestra flota secundaria en el corto plazo, para que nuestros productos sean distribuidos a los clientes de manera 100% eléctrica”, explicó.

Además, Cors recalcó las positivas condiciones de electromovilidad de Chile, las que permiten ser el primer país de la región en contar con este tipo de proyectos. “Es un honor para nosotros decir que este proyecto nació en Chile y que contó con el completo respaldo de la compañía a nivel global. Gracias a la excelencia de nuestros equipos y las condiciones y la voluntad a nivel país para avanzar efectivamente en esta materia, hoy estamos siendo pioneros en Unilever para todo América, además de contar con una de las flotas eléctricas más más grandes de la compañía en el mundo”, puntualiza.

Al evento asistió la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que señaló que “el cambio climático es una realidad que nos obliga a actuar con urgencia. Como país contamos con una Ley Marco de Cambio Climático que establece la meta de ser carbono neutral a más tardar al 2050 y, para conseguirlo, la electromovilidad jugará un rol fundamental. De hecho, nos hemos comprometido a que más de un 70% de los vehículos de carga sean cero emisiones al 2050, por lo que valoramos este proyecto y los esfuerzos del sector privado por impulsar la transformación hacia una movilidad sostenible”.

Unilever también recalcó la importancia de que grandes proyectos son sólo posibles gracias a la colaboración entre organizaciones, destacando la participación y el compromiso de CCTI, en la implementación de los camiones, y de Enel X con la instalación de los cargadores.

“Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa para la electrificación del transporte en pro de lograr objetivos de transición energética. Unilever puede cargar simultáneamente 4 vehículos gracias a 2 cargadores ultra rápidos Enel X Waypump, de 150 kW cada uno, que permitirán suministrar 50 MWh/año de energía limpia a cada camión de alto tonelaje de la compañía. Tecnología de vanguarda y servicios de electromovilidad asociados para una gestión inteligente de recarga que contribuirán para una operación tan eficiente como sustentable”, aseguró el gerente de electromovilidad para América Latina de Enel X, Jean Paul Zalaquett.

En tanto, Errol Jouannet, gerente general de CCTI planteó que “hicimos una apuesta de gran envergadura al operar estos camiones eléctricos de alto tonelaje en Chile, porque teníamos la confianza de que se trataba de un proyecto que iba a permitir al país y a Unilever avanzar en los desafíos de electromovilidad que nos hemos impuesto a corto plazo. Estamos muy orgullosos de ser parte de una iniciativa que disrumpe paradigmas, mejora el impacto medioambiental y como empresa estamos comprometidos a seguir siendo un actor clave en este recorrido”.

Este proyecto responde a los objetivos globales de Unilever en materia de carbono neutralidad, enfocados en reducir un 30% de las emisiones en el área logística este año, usar sólo energía renovable para 2030, y ser 100% carbono neutral en toda su cadena de valor en 2039, “y estamos comprometidos a alcanzar esa huella cero con todas nuestras marcas para esa fecha, lo que incluye desde el abastecimiento de los materiales que usamos en la producción, hasta la llegada de nuestros productos a todos los puntos de venta para nuestros consumidores”, finaliza Cors.

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