- En un esfuerzo por promover la igualdad de género y el bienestar de las mujeres del sector agrícola, se llevó a cabo en San Fernando un evento transformador que reunió a 20 mujeres de diversas comunidades para compartir experiencias, adquirir nuevas habilidades, fomentar la colaboración y crear nuevas redes de apoyo.
En un ambiente de cooperación, diversión y aprendizaje, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos. Este espacio no solo buscó reconocer el trabajo de las mujeres en el campo y su rol en el hogar, sino también fortalecer su liderazgo y empoderamiento personal con una visión más humana y de amor propio.
Bajo el nombre “Volvamos a soñar y brillar”, este segundo encuentro se llevó a cabo como parte de una iniciativa enfocada en promover el bienestar de las mujeres, y a su vez aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 5, que busca alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
“Este encuentro es una plataforma para que las mujeres del sector agrícola se sientan empoderadas y valoradas”, comentó la jefa de Sostenibilidad y Comunicaciones de Tresmontes Lucchett, Kinna Guichard. “Creemos firmemente que entregando estos espacios de capacitación y el bienestar para las mujeres, estamos no solo creando un espacio transformador de encuentro femenino, sino también fortaleciendo nuestras comunidades y promoviendo un futuro más sostenible”, aseguró.
El evento también incluyó actividades y dinámicas de reconexión con ellas mismas, donde las participantes compartieron sus sueños, metas y aspiraciones, creando así un ambiente de apoyo y motivación mutua.
La fundadora y socia de Bigda-Agro, Daniela Bignotti, manifestó que "estamos muy contentos con la buena asistencia en este segundo encuentro, donde nos olvidamos un momento de nuestro rol de mamá, trabajadora, hija y nos reencontramos con nosotras mismas. Reflexionamos, compartimos experiencias y disfrutamos unas horas como mujeres empoderadas y libres que somos”.
Una de las participantes de la instancia, Patricia Poblete, sostuvo que “la experiencia fue realmente maravillosa, tan pocas veces dedicamos tiempo a pensar en nosotras mismas, en nuestros sueños y en lo parecidas que somos entre nosotras. Un agrado y felicitaciones, me voy clara en lo que quiero y cómo lograrlo con una metodología de acción”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo de Tresmontes Lucchetti, Ricardo Castro, mencionó que “en esta segunda versión, seguimos reafirmando nuestro compromiso con la agricultura nacional y sus comunidades, diseñando acciones colaborativas que promuevan su desarrollo, con especial atención a las mujeres del agro, reconociendo su liderazgo y su rol fundamental en el fortalecimiento de nuestras comunidades rurales”.