Está surgiendo un movimiento global de compañías que toman ambiciosas medidas climáticas frente al aumento de la temperatura global a 1.5°C. Así informa un nuevo informe 1.5°C Business Leadership, publicado por Pacto Global de Naciones Unidas, DNV GL y Sustainia en el marco de la Cumbre de Acción Climática de la ONU.
87 empresas, con una capitalización de mercado total de más de US$2,3 billones y emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón, se han unido a la campaña “Ambición Empresarial por 1.5°C: Nuestro Único Futuro”. Las compañías han prometido ampliar sus ambiciones climáticas estableciendo objetivos basados en la ciencia alineados con limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.
El reporte, 1.5°C Business Leadership, presenta las soluciones y estrategias desarrolladas por estas compañías para realizar su gran contribución abordando los mayores impactos del cambio climático.
“Las empresas tienen la oportunidad de avanzar como líderes a la vanguardia del movimiento climático, reinventando la forma en que pueden trabajar junto con los gobiernos y las Naciones Unidas para cambiar las industrias y transformar la manera en que hacemos negocios”, dijo Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas.
“La tecnología existente puede ofrecer el futuro que deseamos, incluido el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, pero sólo a través de una aceleración considerable en muchos frentes”, dice Remi Eriksen, Presidente y CEO del Grupo, DNV GL. “La transición es ciertamente una fuente de riesgo. Pero un sistema de energía más limpio y eficiente abre muchas oportunidades, tanto para las empresas de hoy como, con una administración inteligente. para las futuras generaciones.”
Las empresas que se unen a la campaña se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia a través de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), que evalúa de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones, de acuerdo con lo que los científicos del clima dicen que es necesario para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Integrar este proceso en estrategias corporativas y la toma de decisiones requiere la aceptación de todos los empleados, y el reporte 1,5°C Business Leadership examina algunas de las formas en que los líderes están iniciando a hacer esto.
“La campaña Business Ambition for 1.5°C debe verse como un gran transformador de los modelos de negocio: una oportunidad para repensar la razón de ser de las empresas en un nuevo orden mundial”, dijo Rasmus Schjødt Pedersen, CEO y Socio Principal de Sustainia.
Pacto Global de Naciones Unidas reconoció hoy a las compañías que han destacado como parte de la campaña en el Foro del Sector Privado, la reunión oficial de la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, que reúne anualmente a más de 350 Jefes Ejecutivos, Jefes de Estado y líderes de agencias de la ONU.
Chile formando parte del 1.5°C Business Leadership
Chile país también formó parte del nuevo informe, contando con la participación de la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci Budge, que se refirió a la necesidad de que las empresas con los gobiernos trabajen juntos y sobre como los líderes empresariales de 1.5°C están comenzando a generar un impulso que podría ayudar a aumentar la ambición a nivel internacional
Además, Viña Concha y Toro presentó su programa de conservación, protegiendo grandes áreas de bosque nativo alrededor de sus viñedos chilenos para una gama de servicios ecosistémicos. Reconociendo el riesgo que representa el cambio climático para su futuro en términos de disponibilidad y calidad de las uvas, esta solución contribuye a frenar los efectos del cambio climático y al compromiso de la bodega de establecer objetivos basados en la ciencia (SBTi) alineados con un escenario de 1.5°C.
Para leer el informe 1.5°C Business Leadership, haz click aquí