Culminó la Cumbre de Líderes 2016 del Pacto Global con un llamado a la acción inmediata al sector privado para alcanzar los ODS

El pasado 22 y 23 de junio, más de 1.000 líderes de empresas, sociedad civil y el mundo académico se reunieron en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con motivo de la Cumbre 2016 de Líderes del Pacto Global de Naciones Unidas.

La instancia reunió a empresarios de más de 75 países, quienes tuvieron la oportunidad de identificar las oportunidades para la acción y la innovación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El Pacto Global de Naciones Unidas cuenta con una preparación y posición única para guiar a los negocios en la era de los ODS. Alcanzar los ODS requerirá de una cooperación sin precedentes, innovación radical y liderazgo extraordinario. Y hará necesario que cada uno de nosotros sea un pionero que avance en territorio desconocido. El Pacto Global de Naciones Unidas es el foro para que todo esto ocurra”, expresó Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

Asimismo, en la reunión, se dio a conocer como parte de la nueva estrategia multianual de Naciones Unidas #MakingGlobalGoalsBusiness en que se propone elevar la conciencia y las actividades con miras al 2030.

“Para alcanzar los ODS al 2030, el tiempo para actuar es ahora. Muchas compañías ya están viendo a través del lente de los ODS: imaginan cómo sus operaciones, productos y servicios pueden apoyar las realidades de nuestro planeta y servir mejor a los mercados tanto hoy, como en el futuro. Es alentador que un número creciente de CEOs reconozcan hoy que los ODS ofrecen un mapa para los negocios para repensar así los acercamientos a la creación de valor sostenible, pero el desafío ahora es escalar este movimiento para incluir a las empresas en todos lados”, señaló Lise Kingo, Directora Ejecutiva de Global Compact.

Durante el evento se analizaron las áreas claves que son necesarias para llegar a una nueva era de sostenibilidad, incluyendo las prácticas responsables de negocios, asociaciones de transformación, innovación revolucionaria y la presentación de informes de impacto. Entre los elementos claves de esta nueva estrategia se incluyó el programa SDG Pioneers.

“La Cumbre de Nueva York fue una instancia vital para impulsar el desarrollo de los ODS, en todo el mundo, al unísono, a través de las redes de Pacto Global, que fue comisionado por Naciones Unidas, para impulsar la implementación de estos objetivos a través del sector privado y en coordinación con el sector público.

Recientemente, en Chile, a través de los “Diálogos para un Chile Sostenible”, organizado por 28 entidades, se ha hecho un ejercicio valiosísimo, que servirá de base para las nuevas etapas de implementación”, señala Margarita Ducci, Directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile.

Cabe destacar, que en representación de la red chilena asistió María Elena Sanz, Vicepresidente de Sustentabilidad y Recursos Humanos del Grupo CAP y Vicepresidente de Pacto Global Chile.

Global Compact reconoce a 10 “Local SDG Pioneers: Lideres en Sostenibilidad”

En la reunión también se anunciaron los diez representantes del programa “Local SDG Pioneers: Líderes en Sostenibilidad”. Ellos fueron seleccionados entre más de 600 nominados en 100 países. En ese sentido, en representación de América Latina, fueron elegidos dos representantes de Brasil.

La iniciativa está dirigida a identificar y reconocer a aquellos líderes empresariales que han demostrado, en sus respectivos países, cómo el hacer negocios de manera sostenible es óptimo para preparar el camino hacia un futuro mejor, contribuyendo a la Agenda 2030.

“Necesitamos líderes corporativos pioneros y emprendedores que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana. Cada uno de “Pioneros locales de los ODS” ejemplifica cómo los negocios pueden ser una fuerza de bien a la hora de abordar los desafíos que enfrentamos como una sociedad global. Instamos a las empresas en todo el mundo para embarcarse en este viaje a 2030. Necesitamos líderes corporativos pioneros y empresarios que puedan construir las sociedades sostenibles del mañana y los necesitamos ahora”, expresó Lise Kingo.

To top