En septiembre de 2015, los Jefes de Estado de los 193 miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, que incluyen 17 objetivos y 169 metas. La Agenda 2030 materializa una visión de desarrollo que debe combinar de manera equilibrada las dimensiones social, económica y medioambiental para que pueda tener lugar un “desarrollo sostenible”.

Luego de aprobada la Agenda, el énfasis ha pasado desde el marco normativo a la implementación a nivel global, regional y nacional. En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reiteró el compromiso de Chile respecto de la implementación de la Agenda 2030, incluidos sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendida como una agenda global, indivisible e integrada. Además, el Secretario de Estado señaló que la prioridad era su implementación en todos los niveles y, a estos efectos, informó de la reciente creación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de un “Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible”, instancia coordinadora y asesora, focalizada en los aspectos técnicos de la implementación integrada y multisectorial que los ODS requieren.

La implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, se verá reforzada y apoyada por la creación del “Foro de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar bajo el auspicio de la CEPAL y a nivel global por el Foro Político de Alto Nivel que se organiza bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas por tres años consecutivos y al cuarto año bajo los auspicios de la Asamblea General.

El Canciller Muñoz destacó, además, que desde hace varios años Chile ha venido implementando políticas públicas que tienen por objeto crear las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo. Recordó que la Presidenta Bachelet ha impulsado una serie de reformas para erradicar la pobreza en todas sus formas, aumentar la movilización de recursos domésticos, garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad, y para reducir sustancialmente la desigualdad, todas materias centrales en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.