Seminario internacional ODS planteó la importancia de la lucha contra la corrupción para el Desarrollo Sostenible

“El combate a la corrupción es esencial y muy relevante para el desarrollo sostenible” fue el concepto que lideró los análisis y debates en la jornada inaugural del II Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización”, que se efectuó este lunes 23 en el auditorio de la Contraloría General de la República.

Contralores y Auditores Generales, Subcontralores, jefaturas y representantes de Entidades de Fiscalización Superior de América Latina y Europa participan en este encuentro, cuya finalidad es apoyar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y constituir un impulso a la difusión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al inaugurar el foro, el Contralor General, Jorge Bermúdez, planteó que esta actividad permite abordar la corrupción como un desafío general. Además, indicó que este flagelo se presenta en diversos estadios. Ejemplificó que aparte de casos como el cohecho o malversación de fondos, la corrupción también se presenta en otros niveles, como el conflicto de interés, el nepotismo o el tráfico de influencias. Agregó que un tercer estadio de corrupción se presenta mediante la elusión de los procesos de contratación y el trabajo mal hecho.

Posteriormente se desarrolló el primer panel “Fortalecimiento del Estado de Derecho”, donde participaron Marisol Peña, Ministra del Tribunal Constitucional; Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social; Jesús Rodríguez, Auditor General de la Nación Argentina; y Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile. Los expositores coincidieron en la necesidad de tener instituciones sólidas para luchar contra la corrupción y alcanzar la paz social. El bloque fue moderado por la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos.

El segundo panel abordó la lucha contra la corrupción. Estuvo moderado por el Contralor Jorge Bermúdez y lo integraron Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Manuel Vargas, Especialista Líder en Gestión Financiera Pública del Banco Mundial; y Martín Kreutner, Decano y Secretario Ejecutivo de la International Anti-Corruption Academy (IACA). En dicho espacio, los intervinientes señalaron que la corrupción afecta la vida diaria de las personas y cómo la desigualdad influye en el desarrollo de esta problemática.

Durante la tarde se efectuaron los paneles “Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces, responsables y transparentes”, donde participó Svetlana Klimenko, Especialista Líder de Gestión Financiera del Banco Mundial; Margarita Ducci, Directora de la Red Pacto Global Chile; y Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente. Moderó la subcontralora General, Dorothy Pérez.

El bloque final de esta primera jornada se denominó “Control Superior sobre las Empresas del Estado”. Los panelistas fueron Rubén Darío Avendaño, Especialista Senior-Governance en Políticas Públicas de Agua y Saneamiento de Colombia; Benjamin Zymler, Ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil; y Jaime Arancibia, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de los Andes. El moderador fue el editor del diario La Tercera Alejandro Trujillo.

To top