CICAT Biobiósfera: Un espacio para crear, construir y compartir ideas para cambiar el mundo

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción inauguró un nuevo espacio de aprendizaje, único en Chile, dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2015, representantes de 193 países del mundo se reunieron para aprobar los ODS. En la instancia, se propusieron 17 medidas que se materializan en 169 metas, las que buscan mejorar la calidad de vida de manera sostenible, es decir, sin sacrificar los recursos de las generaciones futuras. Nuestro país, como miembro integrante de la ONU, se adhirió a este acuerdo con el fin de generar alianzas entre organismos públicos y probados, universidades y la sociedad civil para hacer de estos objetivos   una realidad.

La Universidad de Concepción, ad portas de cumplir su primer centenario, ofrece a la comunidad CICAT-Biobiósfera, un nuevo espacio de aprendizaje en el que  los visitantes podrán descubrir la Región del Biobío con sus riquezas, hitos, ciudades, industrias y puertos. Materializando fenómenos y procesos como el ciclo del agua, potabilización, energías renovables, riego, sustentabilidad y recursos económicos y humanos. Y al mismo tiempo, aprender en entretenidos talleres y vivir experiencias relacionadas a los ODS.

El Dr. Carlos Saavedra R., Rector de la Universidad de Concepción, declaró que “nuestra casa de estudios cumplió 99 años al servicio de toda la comunidad, coherente a esto, no podemos sino sumarnos al llamado universal de adoptar medidas para buscar soluciones y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Concientizar con respecto a estas problemáticas y entender cómo asumimos estos desafíos, es uno de los objetivos de este nuevo espacio”.

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT, expuso que “como centro interactivo de la Universidad de Concepción, asumimos el compromiso de aproximar la ciencia y la tecnología a través de innovaciones educativas, que permitan fomentar en nuestros niños y niñas la curiosidad y el pensamiento crítico. Inaugurar CICAT Biobiósfera, permitirá que cerca de 6 mil estudiantes se aproximen al desarrollo sostenible que requerirá una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”.

Gracias al apoyo y colaboración de Essbio, Masisa, La Red Pacto Global Chile, la Asociación de Personal Docente y Administrativo de la UdeC, además del respaldo científico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro Eula Chile, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y las facultades de Cs. Ambientales e Ingeniería Agrícola, este proyecto se concretó esperando impactar en más de 6 mil estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.

El Gerente General de Essbio, Eduardo Abuauad, manifestó que “estamos felices de ser parte de este hermoso proyecto destinado al aprendizaje interactivo que tiene como eje central los Objetivos del Desarrollo Sostenible. A través de esta instancia, los niños, niñas y jóvenes que nos visiten tendrán la oportunidad de conocer, a gran escala, el ciclo natural y urbano del agua que hasta ahora los difundíamos a través de nuestra muestra itinerante Planeta Agua”.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, una de las entidades socias, expresó que “es muy destacable lo que se ha hecho en Concepción, en este espacio, porque realmente esto no se ha hecho en otros países, y somos los primeros, por tanto es más importante que emerja desde una región y no en Santiago.

En 600 m2 de superficie, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y vivir experiencias que activan la reflexión en torno a temáticas tan importantes como: erradicar la pobreza, aumentar los niveles de acceso a la educación, al agua potable; garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo, reducir la huella ecológica, entre otras.

Pablo Vela, Gerente de Operaciones de MASISA, destacó “que nuestros productos sean parte de una instancia única donde y jóvenes, puedan conocer y compartir más respecto de nuestra región, además de crear y jugar teniendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como guía; representa para todos quienes somos parte de MASISA, una gran alegría y motivo de orgullo”.

CICAT Biobiósfera, ubicado en el tercer nivel de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia de Concepción, recibirá a los visitantes de lunes a sábado. Las inscripciones para delegaciones escolares, ya están disponibles a través de http://www.cicatudec.com/biobiosfera/.

To top