El día martes 17 de noviembre, Pacto Global realizó cuarta sesión de su ciclo de trabajo “Mejora continua en la Debida Diligencia”, en el marco su trabajo del Grupo de Empresas Líderes en Derechos Humanos, con el propósito de impulsar la integración del respeto por los derechos humanos en las empresas socias de nuestra red, mediante un mayor nivel de compromiso y comprensión de la temática como eje central para alcanzar el Desarrollo Sostenible.

En la instancia titulada “Conocer y Demostar: Estudio SIPP y Cambio en Estándares Universales GRI””, el Equipo de Gestión de Proyectos de Pacto Global Red Chile, visibilizó el vínculo entre los Principios de Pacto Global y los instrumentos del Mecanismo de Debida Diligencia en Derechos Humanos.

Para esto, la sesión estuvo dirigida por Angie Quiroga, jefa de Gestión de Proyectos de la Red chilena y Francisca González, coordinadora del área. Junto al apoyo de Senead Barrera, abogada consultora experta en Derechos Humanos y Empresas de Pacto Global Chile.

En la sesión se abordó una de la etapas más importantes de la Debida Diligencia, Conocer y Demostrar, cómo se ha llevado a cabo, cuál fue la metodología que se utilizó para identificar los impactos adversos en los Derechos Humanos, cuáles son dichos impactos y qué medidas fueron adoptadas. Dichos requisitos vinculados al análisis que, a través del Estudio del Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (Estudio SIPP), la red chilena efectúa desde el año 2012 sobre una de las posibles formas de comunicación de los impactos adversos: el reporte de sostenibilidad anual o memoria integrada la empresa.

¿Por qué? Porque Pacto Global tiene una alianza internacional con Global Reporting Initiative o GRI y el Estudio SIPP efectúa parte importante de su análisis en base a esta metodología. La obligación de conocer y demostrar que han identificado y adoptado medidas adecuadas respecto a los impactos adversos en DDHH dejará de ser una cuestión de materialidad para las empresas que utilizan la metodología GRI.  Hoy hay una reforma en curso a sus contenidos universales para incorporar de forma obligatoria la debida diligencia.

La sesión final del Ciclo se realizará el 3 de diciembre y se titula: “Lecciones aprendidas en Debida Diligencia”. 

Conoce más del Grupo de Empresas Líderes por los Derechos Humanos de Pacto Global Chile aquí.