En el marco del trabajo del Grupo de Empresas Líderes del ODS5, sobre igualdad de género, de Pacto Global Chile, se realizó el martes 19 de mayo la primera sesión del Set de Webinars de Herramientas de Equidad de Género titulado “Win-Win: La Igualdad de género es un buen negocio”, cuyo propósito fue entregar a las empresas formación respecto del programa y sus beneficios.

La sesión comenzó con el saludo inicial de Margarita Ducci. directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quien agradeció la participación de las empresas en el contexto de la emergencia que se vive a nivel mundial, haciendo un llamado a tener presente la Agenda 2030 como guía para enfrentar de mejor forma la pandemia.

“Pacto Global trabaja en función de la Agenda y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en este marco tenemos un grupo de trabajo sobre el ODS 5, en cual hemos venido trabajando diferentes iniciativas para promover la igualdad de género”.

Luego se dio paso a la presentación de Roxana Martinelli, especialista de sector privado y coordinadora del Programa Win-Win de ONU Mujeres, quien introdujo a los participantes en los conceptos claves sobre la herramienta empresarial de género WEP  y los principios de empoderamiento de las mujeres (WEPs).

El programa “WIN WIN” es una alianza entre ONU Mujeres, OIT y la Unión Europea (UE) y tiene como objetivo promover el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. El programa tiene como base los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010 y firmados por casi 2000 empresas en todo el mundo, estos serán la plataforma para que las empresas pongan en marcha planes de acción dirigidos a la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.

“Todos estos principios, tanto cómo se mira la organización desde su interior a cómo la organización se manifiesta o se relaciona con el exterior, necesitan tener el liderazgo corporativo de alto nivel, es decir esto tiene que partir desde el gobierno coporativo o desde la alta gerencia”. remarcó Martinelli.

Además destacó la necesidad de tener un buen diagnostico y actividades medibles para revisar los avances, junto con visibilizar el compromiso de la organización, punto clave de las herramientas que promueve ONU Mujeres a través del programa Win-Win.

De forma complementaria, el webinar recogió las experiencias de dos empresas que han implementado políticas de Equidad de Género, en primer lugar fue el turno de Bernardo Moya, director de desarrollo organizacional de Proyecta Impacto, organización adherida a Pacto Global Chile y luego de Camila Vargas, key account manager del área comercial de Diageo Chile.

Para finalizar se dio paso a una breve ronda de preguntas en donde las empresas participantes del taller pudieron resolver su inquietudes respecto de las implementación de las herramientas.

Más información sobre el Grupo de Empresas Líderes del ODS5 aquí.

Revisa en nuestra agenda las próximas actividades.