Empresas de Pacto Global Chile miden su compromiso para combatir el cambio climáticoEl Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, sobre Acción por el Clima, tiene por finalidad la concientización y toma de acción con medidas urgentes para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias. En  este contexto, el Grupo de Empresas Líderes del ODS 13 de Pacto Global, ha enfocado su trabajo en intensificar la sensibilización, la mitigación del cambio climático, la adaptación, la reducción de sus efectos y la alerta temprana,  a través de la implementación de programas mundiales y alianzas con diversas organizaciones del sector público y privado.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO

 

Ahora más que nunca, el cambio climático está afectando a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en sus economías, la vida de las personas y las comunidades. La pandemia ha profundizado esta realidad, y en un futuro se prevé que las consecuencias serán aún peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos con urgencia, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

En este escenario, Pacto Global Chile, -que cuenta con más de un centenar de empresas adheridas que se han comprometido con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible-, hizo entrega de un documento denominado “Empresas Pacto Global y Acción por el Clima: Compromiso con el ODS 13 y con las metas climáticas de Chile”, desarrollado en el marco del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 13, que comprende un análisis de las medidas concretas, que al respecto, están tomando las empresas, su impacto, hallazgos, recomendaciones y casos de 31 empresas entrevistadas.

En la instancia, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt entregó algunos lineamientos respecto de cómo el país está en la búsqueda de soluciones frente a esta crisis mundial:

“Uno de los objetivos de nuestro gobierno ha sido derribar el mito de que el cuidado del medio ambiente se contrapone al crecimiento económico. Esto no es así, un desarrollo sustentable e inclusivo potencia nuestro crecimiento económico y abre enormes oportunidades para nuestro país. Debemos impulsar, como prioridad, las inversiones que pueden generar de manera rápida un gran número de empleos y, al mismo tiempo, acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, reducir la contaminación, construir sistemas de transporte limpios, ciudades y viviendas sostenibles e infraestructura resiliente frente a los impactos del cambio climático”, afirmó Schmidt.

Para fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático, las naciones adoptaron el Acuerdo de París en la COP21 en París, que entró en vigor en noviembre de 2016. En el acuerdo, todos los países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados. La implementación del Acuerdo de París es esencial para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que el cambio climático influye en la seguridad energética (ODS 7), aire y agua limpios (ODS 3 y 6), trabajo decente (ODS 8), ciudades habitables (ODS 11) y seguridad nacional mejorada (ODS 16).

También beneficia a los sistemas de producción de alimentos sostenibles mediante la implementación de prácticas agrícolas resilientes y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático (ODS 2 y ODS 12). Protege de la vida en tierra y debajo del agua (ODS 14 y ODS 15). Por otro lado, el Acuerdo proporciona una hoja de ruta para acciones climáticas que reducirán las emisiones y crearán la resiliencia climática que el mundo necesita.

De hecho, el Banco Mundial calculó que el cumplimiento de esta meta permitirá a Chile aumentar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) potencial en 4,4%, lo que significaría sumar US$ 31 mil millones a la economía, respecto al escenario de referencia. El análisis también establece que por cada dólar que se invierta en descarbonizar, se logrará US$ 1,6 de beneficios. Además, el resultado total de la descarbonización significaría un crecimiento adicional promedio de 0,13% del PIB anual hasta 2050. Este impacto se explica principalmente por las oportunidades de inversión en energías limpias, como son el hidrógeno verde, donde Chile tiene grandes ventajas.

La actividad contó con la participación de representantes de Aceros AZA, Masisa, SQM, Proyecta y WSP en un panel de conversación, quienes compartieron sus opiniones y experiencias relativas al compromiso con las metas climáticas de Chile y su aporte al ODS 13.

“El planeta y las personas están exigiendo del sector empresarial y de las organizaciones, un mayor compromiso real y cuantificable, para la construcción de una sociedad y un mundo más humano y seguro. Atravesamos una crisis de confianza y de incertidumbre, que solo puede ser remediada a través acciones concretas, que pongan como prioridad el bienestar de las personas y su entorno, mediante la implementación de conductas empresariales cada vez más responsables y sostenibles”, señaló Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Chile de Naciones Unidas.

Así, Pacto Global en conjunto al mundo empresarial, continúa impulsando acciones tendientes a combatir el cambio climático, promoviendo la innovación y compromiso con los ODS. En definitiva, acciones que impactan y permiten avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Revive el evento completo aquí: 

 

30 Mar , 2021 0 Comments Eventos, Noticias, Pacto Global