Como parte del Plan de Trabajo 2017 de Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo la actividad, “Relaciones Laborales: Un nuevo sistema para Chile”, centrada en el ámbito de las Relaciones Laborales, entre los trabajadores y sus empresas.
La instancia contó con la ponencia de Victoria Fariña, Seremi del Trabajo y Previsión Social, de la Octava Región. Además, se conformó un panel de conversación presidido por Lorenzo Chavalos, presidente Pacto Global Región del Bío Bío y gerente de operaciones de Masisa Andina.
El encuentro se centró en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático de aquí al año 2030.
“Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, fue lo central de la mesa de conversación llevada a cabo la mañana del jueves 22 de junio, en dependencias de Working Place, Concepción.
Sobre su participación la seremi, Victoria Fariña destacó lo importante que es una buena relación laboral entre las empresas y sus trabajadores. “Nos tocó exponer en Pacto Global, sobre la Agenda Laboral del Ministerio, hasta el momento van más de 32 leyes respecto a relaciones laborales pero también en materia de seguridad y cotización para algunos pensionados. Específicamente la Ley que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, es muy importante, ya que otorga mayores beneficios de igualdad a la hora de negociar colectivamente con sus empleadores”, indicó.
Entrada en vigencia de la Ley 20.940
El pasado 01 de abril entró en vigencia la Ley 20.940 que modifica el código del trabajo en materia de negociación colectiva, correspondientes a funciones, tareas y procesos que deben ser implementados durante el desarrollo de una huelga efectiva, las que garantizan la atención básica de las trabajadores, dentro de las que destaca la no contratación de personal externo para cubrir los puestos de trabajo de los sindicalizados.
“Esto ha sido muy valorado por el mundo del trabajo, el derecho a la huelga efectiva sin reemplazo, consagrado como un derecho fundamental y humano. Es muy importante ya que estamos avanzando como país en relaciones más equitativas en el aspecto laboral y parámetros internacionales y aquellas que nos da la Organización Internacional deI Trabajo (OIT) en estas materias, dejando de lado el manto de dudas frente a esta Ley, que se pensaba iba a significar menos trabajo y mayores conflictos”, expresó la seremi del Trabajo y Previsión Social.
Por su parte, Lorenzo Chavalos, gerente de Operaciones de Masisa, manifestó que “El haber discutido el día de hoy los 17 objetivos que tiene Pacto Global es muy relevante, ya que el poder juntar a las empresas y explicarles, aclarando sus dudas frente a esta normativa, es muy importante. Puntualmente estas instancias de conversación marcan los roles y dan las instancias para que las empresas y los trabajadores sindicalizados tengan las condiciones necesarias para poder tratar los conflictos y puedan a través del diálogo llegar a acuerdos de una mejor manera”, finalizó.