• A través de la divulgación de herramientas y buenas prácticas: Esta iniciativa busca afianzar los conocimientos de las empresas socias, aportando medidas y ejemplos prácticos que ayuden a las empresas a fortalecer su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente a través del ODS 5.  

El proyecto nace como continuidad a la realización del programa ‘Target Gender Equality (TGE)’, una iniciativa de impacto, desarrollada por la Oficina Mundial de Pacto Global de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en las empresas, diseñar políticas y programas, establecer metas y seguir un monitoreo de los avances. La edición chilena se realizó en marco el trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5 de Pacto Global, entre agosto de 2020 y abril de 2021, contando con la participación de representantes de 21 empresas socias. 

Este año, como siguiente etapa de los talleres a nivel local, se creó este material comunicacional y de aprendizaje, con interesantes contenidos. Esto, debido a la necesidad de seguir realizando un trabajo continuo de sensibilización, para avanzar en la contribución desde el sector privado, a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, con acciones concretas, necesidad acrecentada por las consecuencias producidas por el COVID-19 y los desafíos que han presentado la crisis social y económica. 

A la fecha, ya se han presentado 3 ediciones con diferentes focos, la primera contó con un mensaje de María José Torres, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile y una columna de opinión de Elisabeth Anna Resch, Global Lead del Programa Target Gender Equality de United Nations Global Compact.  

La segunda edición estuvo centrada en difundir entre las empresas los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), un conjunto de principios impulsados a nivel mundial de manera conjunta por ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas, que guían a las empresas en sus esfuerzos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Para esto se contó una columna de opinión de María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, y Especialista en Alianzas y Movilización de Recursos para América Latina y el Caribe.  

En tanto, la tercera edición estuvo enfocada en la autoevaluación y el establecimiento de objetivos en términos de diversidad e inclusión en las empresas, analizando los diferentes puntos de partida mediante ejemplos prácticos. Además, contó con un mensaje de mensaje de Sandra Quijada, directora nacional del INE; y una columna de opinión de Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur (Chile/Argentina/Uruguay), empresa socia de Pacto Global en Chile. 

Si formas parte de una empresa socia de Pacto Global Chile, escríbenos al correo [email protected] y cuéntanos qué acciones concretas toma tu empresa para analizar su punto de partida en términos de diversidad e inclusión, y qué objetivos se han establecido para avanzar en la materia. 

 

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