En la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada este 20 de diciembre, los Estados miembros alentaron a Pacto Global a continuar comprometiendo al sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una resolución renovada adoptada por la Asamblea General de la ONU.
La resolución, bajo el tema 27 de la agenda de la Asamblea General – Hacia asociaciones mundiales: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes – reitera el amplio mandato del Pacto Global de las Naciones Unidas, que es “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global “.
Los Estados miembros de las Naciones Unidas también alentaron al sector privado a aumentar su participación en la lucha contra el cambio climático, y acogieron con satisfacción los compromisos de liderazgo en la acción climática ya realizados por las partes interesadas pertinentes. Reconociendo que el sector privado tiene un papel importante que desempeñar en la implementación de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible que se describen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados miembros también llamaron la atención sobre las redes locales del Pacto Mundial como ayuda para proporcionar una vía para difundir los valores y principios de las naciones y la facilitación de asociaciones con empresas a gran escala.
Los Estados Miembros de las Naciones Unidas también reconocieron “el papel vital que la Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas continúa desempeñando con respecto al fortalecimiento de la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado”. En este contexto, la resolución expresó su apoyo a la labor de Pacto Global de las Naciones Unidas para alentar a todas las empresas a adoptar principios para negocios e inversiones responsables y para tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y de gobierno de sus actividades.
El papel clave de las medidas de integridad del Pacto Global de las Naciones Unidas también se enfatizó a medida que los Estados miembros buscan mejores prácticas y formas de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las asociaciones de múltiples partes interesadas que involucran a las Naciones Unidas.
La Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU, Lise Kingo, comentó: “Agradecemos a los Estados Miembros de la ONU por su expresión de confianza en el trabajo del Pacto Global y por renovarnos su apoyo. Acogemos con satisfacción el énfasis de los Estados Miembros en la responsabilidad, la transparencia, la coherencia y la gestión de riesgos en la colaboración empresarial de las Naciones Unidas, y esperamos continuar nuestro trabajo para garantizar que las asociaciones tengan un impacto tangible en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “.
Cabe destacar que Pacto Global, posee este mandato desde hace 4 años, mediante la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015 , donde se reconoce la importancia de “la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los demás asociados pertinentes, en particular el sector privado”, señalando que “puede contribuir a superar los obstáculos con que tropiezan los países en desarrollo mediante prácticas empresariales responsables, como el respeto de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y la adopción de medidas, incluida la movilización de los recursos que necesitan para financiar su desarrollo sostenible”.
Reconoce además “el papel vital que sigue desempeñando la Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas en lo que se refiere a fortalecer la capacidad de la ONU para asociarse estratégicamente con el sector privado, de conformidad con el mandato que le ha conferido la Asamblea General, para promover los valores de las Naciones Unidas y las prácticas empresariales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y en la comunidad empresarial mundial”.
El progreso de Pacto Global de las Naciones Unidas para involucrar al sector privado en la implementación de prácticas comerciales responsables y el apoyo a los Objetivos de las Naciones Unidas se revisará a continuación en 2021.
¿Qué representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas ?
Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en septiembre de 2015 y que entraron en vigencia el 1 de enero de 2016, hacen parte de una iniciativa que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha definido para la nueva agenda de desarrollo global, y que permitirá a las organizaciones demostrar cómo su negocio contribuye a la sostenibilidad entendida como el equilibrio entre lo económico, social y ambiental.