La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, VíasChile, el Instituto de la Sordera, Metro de Santiago, Inversiones y Asesorías Investo Spa, I+D Vinos de Chile y Fundación Tacal, fueron los ganadores de la quinta versión de los Premios Iniciativas Sustentable de HUB Sustentabilidad. Sin embargo, previo a ello hubo un panel en que expertos analizaron la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) y su impacto en el mundo público y privado.
“Chile en camino a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” fue el centro del diálogo, integrado por Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile; Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos y cofundador de SistemaB; Jonás Preller, director de PULSO, e Iris Salinas, coordinadora de Red Gubernamental ODS.
El rol del Gobierno ha sido determinante en el avance de la agenda, al respecto, Iris Salinas señaló que “el programa de Gobierno y la agenda 2030 son totalmente consistente en sus metas y objetivos”. Para ello, se ha constituido el Consejo Nacional para la implementación de la agenda 2030, a través de la que se puede analizar e identificar el país que se desea. “Los ODS nos plantean enormes desafíos, entre ellos, un desarrollo económico inclusivo y sostenible. Una meta importante es disminuir la pobreza y las desigualdades. En definitiva, hay que trabajar para que esa balanza esté más equilibrada”, agregó Salinas.
Respecto a los desafíos que plantea el cambio climático es enfática: “Tenemos que estar preparados. Para ello, fortalecer las instituciones y democracia es determinante”.
El Ministerio de Desarrollo Social aprovechó la instancia para mostrar el libro preparado por el Gobierno sobre los ODS, que da recomendaciones de cómo implementarlos en diversos ámbitos y sectores del país.
Respecto a la relevancia de los ODS como marco, Joaquín Villarino dijo que “una de las grandes virtudes de los ODS es que ordenan la agenda y nos permite hablar desde un punto de vista objetivo. La industria minera tiene un conjunto de iniciativas que están muy alineadas con los ODS”, dice Villarino. De hecho, la incorporación de agua de mar es sólo una muestra del trabajo que se ha hecho en materia medioambiental, donde se espera que de cara al 2026, cerca del 50% provenga de fuente marina y donde el 78% del agua que se usa se reincorpora a los ciclos productivos.
Antes de que existieran los ODS, plantea Villarino, la minería estaba trabajando sobre tres pilares: inclusión, medioambiente y desarrollo económico en el largo plazo, y eso se consigue a través de una mirada sostenible, donde surge el concepto de minería virtuosa, donde quizás el recurso se puede agotar, pero cuando eso ocurre, en el lugar puede seguir desarrollándose una vida económica de calidad.
Del mismo modo, Gonzalo Muñoz es enfático respecto al rol de las empresas en el desarrollo sostenible de los países. “Hoy se espera que la empresa sea capaz de generar un bienestar en el largo plazo”. Añade que tanto la sociedad como redes sociales, empleados y clientes nos están exigiendo compromisos tangibles y no existe otra manera que hacerlo a través de los estatutos. No basta con ser una empresa competitiva, sino ser buena para el mundo”.
A su vez, Margarita Ducci cuenta que las empresas han presentado una evolución respecto al concepto de sostenibilidad, generando un espacio de valoración hacia los negocios que apuntan en esa línea. “En la medida en que los stakeholders tengan un diálogo acerca de los impactos negativos y cómo se pueden mitigar, se traduce en un negocio sostenible a través del tiempo. Hay una correlación muy cercana entre sostenibilidad y desempeño de la empresa”, dice Ducci.