El pasado 6 de octubre se realizó la segunda sesión del Programa internacional “Target Gender Equality” de Pacto Global, que tiene por objetivo acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en las empresas, impulsado por UN Global Compact, casa matriz de la organización, en alianza con ONU Mujeres y otros actores relevantes.

La sesión comenzó con el saludo de Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; y Angie Quiroga, jefa del Área de Proyectos, quien introdujo a las empresas en el desarrollo del primer modulo del programa, que tuvo por objetivo principal hacer un análisis del proceso de desarrollo y los resultados que obtuvieron las empresas en la ejecución de la Herramienta de análisis de brechas de género, WEPs GAP Analysis Tool (GAT), abordada en la sesión introductoria.

Cabe destacar que en Chile, esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 5, sobre Igualdad de Género, contando con 20 empresas suscritas de manera formal en el programa. Alrededor del mundo son 19 los países subscritos a la iniciativa y más de 280 empresas comprometidas a través de las redes locales de Pacto Global.

Además, se contó con la presentación de Roxana Martinelli, especialista de sector privado y coordinadora del Programa Win-Win de ONU Mujeres, quien ahondó en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) , por sus siglas en ingles. Una iniciativa conjunta de Pacto Global de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que nace hace 10 años con el fin de ofrecer un marco integral para el empoderamiento de las mujeres y niñas en el lugar de trabajo, el mercado, y la comunidad.

Los siete Principios WEP se basan en la práctica y realidad empresarial, y buscan construir la dimensión de género de la sostenibilidad corporativa, de los Diez Principios de Pacto Global, y de los objetivos y valores de la ONU, tales como los ODS. Para participar tan sólo se debe firmar la Declaración de Apoyo.

Es por esto que, esta iniciativa alienta a las empresas a comprometerse con ellos y adoptarlos de forma voluntaria como primer paso para avanzar en Equidad de Género, junto con esto se destaca que la Herramienta GAT se enmarca como instrumento de diagnóstico dentro de estos Principios.

Programa Target Gender Equality de Pacto Global avanza con el compromiso del sector privado

 

La sesión culminó con actividad participativa que reunió a las empresas en grupos donde se analizaron los resultados obtenidos al aplicar la Herramienta GAT, comentando sus principales hallazgos y dificultades, obteniendo conclusiones que luego fueron compartidas con todo el grupo.